martes, 1 de febrero de 2011

Duhalde presionó y Das Neves ahora dice que irá a la interna

Felipe Solá aseguró que no. Eduardo Duhalde dijo que “se hacen igual” y Mario Das Neves afirmó que participará si hay una fecha que “les sirva a todos”. Ese es el presente del Peronismo Federal, que sigue caminando en la delgada línea que separa la unidad de la ruptura. “Solá dijo que no va a participar de la interna pero, de todas maneras, pertenece al sector y decidirá más adelante si participa en agosto o no”, sostuvo el ex presidente Duhalde. “Para ser presidente hay que ganarle a todos”, ratificó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. En diálogo con Clarín , Das Neves afirmó que “ratifica su intención” de participar “ siempre y cuando haya reglas claras y se pongan de acuerdo en una fecha que les sirva a todos”. “Hay que salir a la cancha y jugar”, agregó.
El viernes, Solá y Duhalde se reunieron en un encuentro privado en el cual el diputado le notificó a Duhalde su negativa a participar de una pre interna para llegar al 14 de agosto con una lista única, algo que quiere un sector del Peronismo Federal, impulsado por el duhaldismo. Ayer, Duhalde ratificó la interna anticipada y habló de fechas: “Hay que conformar durante febrero y marzo toda la infraestructura transparente para que todos tengan fiscales. Somos capaces de hacerlo”, afirmó. “Lo bueno es que para participar de las elecciones primarias tengamos ya un candidato que no salga ni del consenso ni de una encuesta”, agregó. “Solá siempre tuvo una postura contraria a la elección previa, pero entendió por qué razón nosotros queremos legitimar al candidato antes de esa fecha”, manifestó el hombre de Lomas de Zamora.
Si Duhalde logra un acuerdo con Das Neves y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el ganador de la pre interna deberá enfrentarse a Solá, si mantiene sus aspiraciones, en las primarias del 14 de agosto. La estrategia del duhaldismo es clara. Creen que Solá es el candidato a vencer y si logran sacarlo de la interna, obtendrán un respaldo mayoritario del resto del peronismo que les permita posicionarse de cara a las presidenciales. Cerca de Das Neves confían en el impulso que les pueda dar el triunfo en Chubut (20 de marzo).
En el Peronismo Federal, la palabra “ruptura” espanta. Nadie la menciona y solo escucharla genera rechazos que se manifiestan en lo discursivo pero no se ejecutan en lo práctico. “Solá se va a sumar a la general, al frente, como lo pueden hacer otros partidos políticos, acompañando”, dijo el jefe sindical de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, alineado con el duhaldismo. “Que no participe de la interna no quiere decir que se quede afuera”, aclaró Venegas que aclaró que el PF está “unido”. Das Neves evitó opinar sobre la postura del jefe del bloque del PF en diputados: “Tendrá sus razones”.
Fuente: Clarin / 30-01-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario