Los Candidatos a Presidente

Ricardo Alfonsín  

Ricardo Luis Alfonsín fue el tercer hijo de los seis que tuvieron Raúl Ricardo Alfonsín y María Lorenza Barreneche. Nació el 2 de noviembre de 1951, en Chascomús, provincia de Buenos Aires, que si bien por aquellos años ya había alcanzado el estatus de ciudad, conservaba aún el encanto de los típicos pueblos de clase media, forjados con el impulso de las corrientes inmigratorias.
En su historia familiar se refleja la Argentina de la movilidad social ascendente que a principios del siglo XX constituía la esperanza de toda la Nación: bisabuelo inmigrante analfabeto vendedor de cueros, abuelo comerciante de ramos generales y padre abogado que llegó a Presidente de la Nación.
Hasta iniciar su carrera universitaria, toda la educación escolar la recibió en la Escuela Normal 1 de su ciudad donde se recibió de maestro. Luego llegó también a dictar clases de Educación Cívica en las mismas aulas.
Se trasladó a Buenos Aires para recibirse de de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA, luego de lo cual empezaría a trabajar en el estudio jurídico de su padre. Por aquellos años también comenzó a militar en la Unión Cívica Radical, primero en su ciudad y luego en la provincia de Buenos Aires.
En agosto de 1982, pocos meses después de la Guerra de Malvinas, se casó con la artista plástica Cecilia Plorutti, también nacida en Chascomús, con quien tuvo cuatro hijos.
Al año siguiente Raúl Alfonsín asumía el gobierno de la democracia recuperada en la Argentina, tras siete años de dictadura militar. Durante ese período Ricardo desempeñó el rol discreto que el recato impone a los hijos de un Presidente, más allá de que siempre se mantuvo atento a las problemáticas públicas.
En 1993 obtuvo su primer cargo partidario a nivel nacional como convencional de la Unión Cívica Radical. Seis años más tarde su primer cargo electivo: diputado provincial por Buenos Aires. En medio del avance neoconservador, desde su banca se convirtió en claro defensor del Estado presente al servicio de los que más necesitados y del interés nacional.
Al finalizar su mandato en la Legislatura bonaerense ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Unión Cívica Radical. En 2007 fue candidato a gobernador, junto a Luis Brandoni. Aún cuando la derrota no fue una sorpresa, el ejercicio democrático de la campaña le permitió conocer cada ciudad, cada pueblo, cada historia de su provincia, lo que lo diferenció de aquellos que apostaban a la mediatización de la política.
En las elecciones legislativas de 2009 fue electo diputado nacional por primera vez, al integrar la lista del Acuerdo Cívico y Social de la Provincia de Buenos Aires, como segundo candidato.
A poco de asumir su banca el 10 de diciembre, fue elegido por sus compañeros de bancada y después por el resto de sus pares, como vice Presidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación.
En agosto de 2010 lanzó una nueva agrupación interna de la Unión Cívica Radical, el MO.RE.NA, Movimiento de Renovación Nacional.

Fuente: Ricardo Alfonsin 2011 

Elisa Carrio

Elisa Elisa Carrió nació en Resistencia, Chaco, en 1956 y cursó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1978 e hizo estudios de Doctorado (falta tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral.
Las problemáticas centrales de su trabajo han estado y están permanentemente asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia ni verdad.
En la actualidad conduce la mesa ejecutiva de la Coalición Cívica, una propuesta amplia que trasciende las barreras de la política tradicional, donde se prioriza la conducta de sus integrantes sobre la ideología. La Coalición Cívica es un espacio plural de participación y consenso constituido por agrupaciones y ciudadanos que dentro de una diversidad de ideas coinciden en los principios: República, Ética y Distribución del Ingreso.
(www.coalicioncivica.org.ar).
En el año 2003, como candidata del partido ARI fue la primera candidata a Presidenta de la Nación mujer en la historia Argentina y obtuvo cerca de 3 millones de votos. Integró la fórmula presidencial como candidato a
vicepresidente Gustavo Gutiérrez, con quién había investigado el lavado de dinero en Argentina.
En el 2007 fue por segunda vez candidata a Presidenta de la Nación por la Coalición Cívica, en octubre de ese año se realizó la elección presidencial que la dejó ubicada en el segundo lugar con el 24 por ciento de los votos, en la fórmula fue acompañada por el Senador socialista Ruben Giustiniani.
Su tarea política siempre estuvo marcada por la lucha contra la corrupción y por la construcción de un modelo republicano con justicia social.
También, se desempeña como Coordinadora General del Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt (www.institutoarendt.com.ar), que fundó en mayo de 2004, y por el que ya pasaron más de cinco mil alumnos.
La Doctora Carrió ha realizado ponencias a lo largo y ancho de la Argentina y ha dictado conferencias y participado de seminarios en distintos países, entre ellos: Uruguay, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Perú, Paraguay, República Dominicana, Chile, Francia, Colombia y Bélgica.
En Febrero de 2001 participó en las Audiencias del Subcomité permanente de investigaciones del Senado de
Estados Unidos que investigó casos de Lavado de dinero proveniente de distintos ilícitos.

Fuente: Elisa Carrio 2011
           
Edualdo Duhalde
Duhalde militó desde temprana edad en el Partido Justicialista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1970; cuatro años más tarde, fue electo Concejal y por acefalía terminaría siendo intendente de su ciudad natal.
Fue depuesto por el golpe de Estado de 1976. En el retorno democrático 1983 fue electo Intendente de Lomas de Zamora para el período 1983-1987. Según declaró a la Revista Noticias, Duhalde fue visitado en ese entonces por un coronel que le solicitó su apoyo, así como a otros funcionarios, para un posible golpe de estado contra Raúl Alfonsín. Tal supuesto hecho nunca fue hecho público. Al ocurrir eso, se dijo que Duhalde acudió a denunciar la situación ante el propio presidente.
Al terminar su mandato como intendente fue electo Diputado Nacional (1987-1989).
En el año 1989 participó de las elecciones presidenciales, acompañando a Carlos Menem. Dicha fórmula se impuso a la de Angeloz. Dos años después renuncia a la vicepresidencia y se postula como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Fue derrotado por Fernando de la Rúa en las elecciones presidenciales de 1999 tras obtener el 39% de los sufragios, frente al 48.5% de su opositor. En octubre de 2001, es elegido Senador Nacional por amplio margen. Sin embargo, accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax con la instauración del corralito de Domingo Cavallo.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral.
Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido de la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista.

Fuente: Wikipedia