martes, 8 de febrero de 2011

Advertencia kirchnerista a Schiaretti en Córdoba

El kirchnerismo cordobés amenazó con romper el PJ local y competir por fuera del partido a la gobernación de la provincia si el gobernador Juan Schiaretti y su potencial postulante a sucederlo, José Manuel de la Sota, no ratifican por escrito que respaldan al gobierno de Cristina Kirchner. La estrategia resulta calcada de la que llevó adelante el candidato kirchnerista Agustín Rossi en Santa Fe. El final allí ya es conocido: con su amenaza, Rossi forzó la unidad partidaria, única manera de pelear con posibilidades de triunfo por la gobernación santafecina, hoy en manos del socialista Hermes Binner.
En Córdoba, Eduardo Accastello, intendente de Villa María y candidato a gobernador kirchnerista en las díscolas tierras mediterráneas, seguirá la línea que ya trazó Rossi con el mismo propósito: forzar a Schiaretti y a De la Sota, los popes del PJ local, a que expresen su adscripción al gobierno nacional. De lo contrario, competirá por fuera del partido, lo que allanaría el camino a los rivales de la oposición, Oscar Aguad (UCR) y Luis Juez (Frente Cívico).
"El peronismo cordobés se ha convertido en un partido provincial sin encuadrarse al PJ nacional. Nuestro sector aspira a conformar una fuerza amplia, plural y progresista y reclamamos al PJ cordobés que se sume a la política nacional y que apoye a Cristina Kirchner como líder del partido. De lo contrario presentaremos nuestra propia lista de candidaturas en las elecciones provinciales", afirmó Accastello en diálogo con La Nacion.
En Córdoba, el kirchnerismo no logra levantar su imagen, según revelan las encuestas. Por esa razón, el gobernador Schiaretti y De la Sota, su antecesor en el cargo y posible candidato a un nuevo mandato, se mantienen distantes del gobierno nacional y no parecen dispuestos a cambiar de táctica. Esto explica el ultimátum de Accastello, que decidió tensar la cuerda para forzar un acuerdo con miras a las elecciones internas del PJ local, en mayo próximo.
En el peronismo cordobés intentaron minimizar las advertencias kirchneristas. Y le redoblaron la apuesta a Accastello. "Rossi logró la unidad partidaria del PJ santafecino pero, deliberadamente, en el documento final se excluyó cualquier mención a un alineamiento al gobierno nacional, como él exigía. Además, allí se convino competir en elecciones internas; lo invitamos a Accastello a que también se someta a internas en Córdoba", desafían los schiarettistas, confiados en que arrasarán ante el postulante kirchnerista.
"Por supuesto que estoy dispuesto a competir en elecciones internas, pero primero tiene que haber un documento escrito del partido que exprese su alineamiento al gobierno nacional, como también debe quedar bien definida la participación de cada fuerza en los espacios que se discuten. Nuestra intención es construir un frente con eje central en el justicialismo, pero alineado con el partido en el nivel nacional", insistió Accastello.
Por ahora todo es incertidumbre en la provincia mediterránea. De la Sota aún no confirmó si se postulará y Schiaretti no fijó fecha para las elecciones provinciales, aunque todo indica que serán en julio o agosto próximos.
Fuente: La Nación / 08-02-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario