miércoles, 1 de junio de 2011

Los Partidos Politicos en la Argentina: las marcas más poderosas del pais.

Los partidos politicos en la Argentina tiene un activo que a pesar del paso del tiempo y los malos servicios nunca se desgasta, y es su marca, como puede ser la de coca - cola, que es reconocida en cada punto del pais y que mantiene a sus dirigentes a flote a pesar de los increibles esfuerzos que ellos hacen para hundirse. Pero claro no todos los partidos tienen esta fuerza, tan solo dos, el partido justicialista y el radical.
Esta situación es muy habitual en muchos países del mundo, donde existe bipartidismo como Estados Unidos o España, aunque hay lugares en donde los partidos tradicionales se hundieron como en Italia o  Venezuela, pero en el caso de la Argentina la responsabilidad de ambos partidos en la crisis del 2001 es innegable y sin embargo, rigen los destinos de todos los argentinos.



La fortaleza de los partidos tradicionales se debe a que  ya estan en el ideario social, son reconocidos, mientras que los nuevos partidos tienen que cruzar esa frontera del anonimato hacia el reconocimiento, y claro el costo es muy grande y tal vez por falta de recursos o de estrategias efectivas nunca les permitirá meterse en el esquema político real de poder.
Tan solo algunos partidos han logrado romper un poco con esta monotonia , pero no tienen asegurada su supervivencia, ya que se presentan estrechamente relacionados con la imagen pública de sus principales lideres, casi diría partidos personalistas como son el PRO, de Mauricio Macri, la Coalición Cívica de Elisa Carrio, Proyecto Sur de Pino Solanas, y el caso de un partido tradicional pero que tiene la misma presencia simbólica en la sociedad atada a su lider, el Partido Socialista con Hermes Binner.
Este problema de competitividad en la relevancia pública es tan importante para el funcionamiento de la democracia como pueden ser las ideologias o la capacidad de sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario