martes, 24 de mayo de 2011

Radicalismo vs Socialismo: la estructura vs el carisma

Luego de victoria socialista en el Frente Civico en la provincia de Santa Fe el pasado domingo 22 de mayo la figura del gobernador Hermes Binner trasciende a través de los medios de comunicacion nacional a todo el pais y los posiciona en una posible candidatura a presidente. Por otra parte, expectante en la vereda de enfrente se encuentra el hijo de ex presidente, Raul Alfonsín, quién creía tener todo cerrado para conformar un frente de muchas fuerzas politicas que lo colocara ante las puertas de un ballotage.
Pero como siempre ocurre en politica, los acuerdos nacen para romperse y los votos mandan, entonces una victoria como esta genera más dudas que confianza. Las necesidad mutua de un acuerdo politico para lograr posiciones de relevancia en el escenario actual, el socialismo de asegurarse la gobernación de la provincia de Santa Fe y del radicalismo de vestirse de progresista para la próxima eleccion presidencial, no es tan fuerte como para contrarrestar los deseos de poder politico que esconden ambos jugadores.

El radicalismo, esta claro, que desea resurgir y generar una cuota de poder político para sus caciquez regionales que vieron como la falta de figuras nacionales le fue restando peso regional y dejando todo en manos de los feudos peronistas. Nadie, ni el más ferviente militante radical puede soñar con una victoria frente a Cristina Kirchner, con un candidato que sin experiencia en materia de gestion pública y política, que no ganó nunca una elección y que no cuenta con un número importante de legisladores.

Pero en el ámbito de la lucha regional por poder político, los beneficios de contar con un candidato a presidente propio, como se explico antes, hacen que el socialismo vea una gran oportunidad de crecer a pesar de una posible derrota, como ya sucedió antes en la provincia de Santa Fe. Los pro, una candidatura presidencial de Binner lo colocaría realmente frente al conocimiento de todo el elcetorado nacional y no solo las personas que leen los diarios o miran los programas políticos, porque realmente es dificíl que el ciudadano de Salta, Formosa, Chubut sepa quién es Binner, y además lo pondría al frente de un espacio político que se afirmaría a través de los siguiente cuatro años junto Pino Solanas y Luis Juez, y en los contras obviamente, lo más peligroso, perder la gobernación de la provincia de Santa Fe.

Las cartas están en la mesa de la politica nacional, el resto de los argentinos no le queda otra que esperar esta importante decision.

Datos de la interna  provincial  21/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario