domingo, 28 de agosto de 2011

¿Mirando el futuro?: Sorpresivo acuerdo entre la UCR y Duhalde en Mendoza

El candidato a gobernador de la UCR mendocina, Roberto Iglesias, sigue buscando y sumando adhesiones de otros partidos para contrarrestar el arrastre de Cristina en la elección provincial. Ayer firmó un acuerdo que dejó a muchos desconcertados: Iglesias será el candidato de Eduardo Duhalde en Mendoza .
“Necesitamos a una persona que sepa gobernar en tiempos difíciles, y creemos que es Iglesias”, argumentó el vicegobernador Cristian Racconto, quien es candidato a diputado nacional en primer término y referente del duhaldismo en la provincia.El acuerdo, aún no presentado a la Justicia Electoral, significa bajar al candidato a gobernador de Unión Popular, el empresario José Miceli, quien estalló en ira cuando se enteró por los medios que ya no era más el postulante duhaldista a la Gobernación.
“¡Están locos!” , planteó.
El vicegobernador explicó que el acuerdo, firmado con Iglesias y su vice, el cobista Juan Carlos Jaliff, tiene la aprobación de Duhalde, quien entendió que era necesario “una persona con experiencia”. Iglesias ya gobernó Mendoza durante el gobierno de la Alianza. El vicegobernador recordó: “ambos comparten la experiencia de salir adelante en medio de la crisis ”.
Pero los radicales insisten con sumar boletas el 23 de octubre. El objetivo principal es cerrar un acuerdo con el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien pasó ayer por Mendoza y tomó distancia de un posible acuerdo con Iglesias.

Fuente: Clarin

De campaña: HERMES BINNER ENCABEZO UN ENCUENTRO

Candidato presidencial relanzado

Hermes Binner relanzó su campaña presidencial. Lo hizo con un encuentro nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) en un salón coqueto de Palermo, en el que debatieron unos 400 militantes y buscaron disipar, de paso, la idea de que el espacio no continuará después de las elecciones. Ese fue el vaticinio que buscó instalar esta semana el radical Ricardo Alfonsín y que mereció un combo de respuestas por parte de Binner. Por supuesto, sin nombrarlo. “La novedad es el FAP. Lo otro es el pasado. Atrás encontramos el Pacto de Olivos, la Alianza, la Banelco”, recordó el gobernador de Santa Fe.

Binner empezó su día con una reunión sobre salud, luego hizo una recorrida por la avenida Santa Fe con los candidatos porteños y finalmente se acercó al segundo piso del Palais Rouge, donde el encuentro nacional comenzó con una charla del filósofo Tomás Abraham. Después, los dirigentes del FAP se dividieron en unas 40 mesas (cada una con su número impreso sobre la estrellita roja) y debatieron sobre la estrategia electoral. Estaban divididas por distritos, mezclados los militantes del GEN, Buenos Aires para Todos, Libres del Sur, Instrumento Electoral para la Unidad Popular y el socialismo. Los referentes y candidatos del espacio se repartieron entre las distintas mesas, Binner incluido. En un clima distendido, hubo mucha discusión entre mates, medialunas y cafés. “En un rato empezamos el bingo”, bromeaba el legislador Fabio Basteiro.

Fuente: Pagina 12

Encuesta de Artemio ( K ) López para octubre 2011



Como era de esperar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aparece todavía con mayor intención de voto que el 50 por ciento que obtuvo en las primarias. La mandataria conseguiría el 52 por ciento si las elecciones fueran hoy. También esperable es el segundo puesto de Hermes Binner, quien hizo una buena elección en las PASO y quedó mejor parado que Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, quienes disputan todavía ese segundo lugar en el escrutinio definitivo de las primarias. Binner, no obstante, quedaría muy lejos de la Presidenta con un 13,4 por ciento. Lo más sorpresivo sería el tercer lugar de Alberto Rodríguez Saá. Es cierto que el puntano también consiguió resultados aceptables en las PASO. 
Las conclusiones surgen del primer estudio poselectoral realizado por la consultora Equis que conduce Artemio López. Fueron entrevistados, por teléfono, 1060 ciudadanos de Capital, conurbano y siete provincias, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. El impacto de las primarias y, sobre todo, del 50 por ciento conseguido por la Presidenta produce un fenómeno de adhesión y voto a ganador. Eso beneficia a la mandataria. Hay consultores que registran todavía un mayor crecimiento en la intención de voto de CFK, aunque debe considerarse que el efecto del triunfo es hoy todavía muy fuerte porque apenas pasaron dos semanas de las PASO.

El segundo puesto de Binner parecía cantado, porque de los opositores es quien quedó mejor parado. Sin embargo, habrá que ver la extensión territorial que al final del camino consigue el gobernador de Santa Fe. El radicalismo tiene mucha presencia en casi todas las ciudades, incluso en las más chicas, y los consultores creen que eso tendrá peso en octubre.
Por ahora, se registra una decepción importante con los dos candidatos más tradicionales, Alfonsín y Duhalde. Estaba la expectativa de que alguno de los dos se acercaría al 20 o 25 por ciento y quedaron en la mitad de ese porcentaje. En ambas fuerzas, además, se registran divisiones y polémicas por la mala performance. Todo eso explica el segundo puesto de Binner y también el tercero que conseguiría Rodríguez Saá. La encuesta de Artemio López exhibe un dato asombroso. Si las elecciones fueran hoy, Jorge Altamira le ganaría a Elisa Carrió.

Fuente: Pagina 12