miércoles, 19 de enero de 2011

FPV: Santa Fe

"Los justicialistas que no apoyan a la Presidente son antiperonistas y reaccionarios"

El presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria (FpV) y precandidato a la gobernación de Santa Fe, Agustín Rossi, afirmó cuestionó duramente al Justicialismo crítico de la gestión K y llamó a que se encolumnen detrás de la presidenteCristina de Kirchner.

"Yo creo que los dirigentes justicialistas que no apoyan a la presidenta de la Nación son antiperonistas y reaccionarios, bramó Rossi en declaraciones a LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral.

Al ser preguntado sobre la opinión de Rafael Bielsa, quien sostiene que los dirigentes que vayan por afuera del PJ traicionarán al peronismo, el diputado nacional indicó que Bielsa está disociado de la realidad" y resaltó: "le recuerdo a este señor que en el 2009 el peronismo fue dividido a las elecciones". 

Bielsa tiene que explicar por qué en febrero del año pasado decía que el gobierno de Cristina resbalaba como chorizo en fuente de loza, agregó Rossi.

En tanto, el diputado sostuvo que no está de acuerdo con la idea de independizar la elección de Santa Fe de la nacional. Yo no quiero que todos sean cristinistas o kirchneristas. Pero si creo que el Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe tiene que definir si va a acompañar la estrategia del partido a nivel nacional", afirmó. 

"No puede ser que el PJ santafesino no respete lo que decide el PJ nacional. Si hay dirigentes que quieren apoyar a (Eduardo) Duhalde o (Mauricio) Macri tienen que correrse del lugar donde están, puntualizó. 

Además, afirmó que la Presidenta cuenta con "un 40% de intención de voto en la provincia de Santa Fe" y consideró que el peronismo santafesino "debe encolumnarse con la presidenta y defender este gobierno nacional". 

Rossi destacó que la mandataria nacional "le saca una diferencia muy importante a los otros candidatos a la presidencia" en esta provincia y agregó que "yo defendí a este gobierno cuando los números no eran buenos en la provincia y lo sigo haciendo ahora". 

Finalmente, consultado sobre el paro de comercialización de cereales que impulsa la Mesa de Enlace, Rossi aseguró que esta medida de fuerza es más política que reivindicatoria del sector" y añadió que "el gobierno ha tomado medidas para que el productor se recupere, el campo debería haber esperado la evolución de las medidas que tomó la Presidenta. El campo utiliza a Moreno para justificar el paro.

Fuente: Ambito.com 19-01-11 

FPV : Provincia de Bs As

Provincia: danza de candidatos para ir de vice en la fórmula oficial

Ante la pregunta de Clarín , Daniel Scioli esquiva las especulaciones. “Por respeto a Alberto, ni siquiera voy a abordar ese tema”. Su vicegobernador, Alberto Balestrini, atraviesa una difícil recuperación tras el accidente cerebrovascular que sufrió en abril del año pasado. Y Scioli esperará su evolución hasta último momento antes de elegir a otro compañero de fórmula para encarar la compaña por su reelección.
Pero si el gobernador espera, el PJ bonaerense, no. Sin disimulo, y a viva voz en muchos casos, más de una decena de dirigentes se vienen postulando para ocupar ese lugar.
En primer lugar habría que colocar a Baldomero “Cacho” Alvarez, el cacique de Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Social provincial, que empapeló la provincia con afiches suyos junto al Scioli. A ese despliegue, le suma la ventaja, para muchos, de pertenecer a la Tercera Sección Electoral, al igual que Balestrini, lo que ayudaría a mantener el siempre delicado equilibrio provincial. En su búsqueda por recolectar apoyos, anoche realizó una cena en el balneario CR de Pinamar , junto a legisladores provinciales e intendentes del interior provincial.
Dentro del gabinete sciolista, otros dos ministros suenan con posibilidades: el de Educación, Mario Oporto, y la de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez. Oporto lidera el movimiento kirchnerista Manuel Dorrego. Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, siempre tuvo buena sintonía con Cristina Kirchner .
Si se trata de buscar hombres de la Tercera, dos intendentes se anotan: el de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio César Pereyra, y el quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez. Los ultra K también impulsan al polémico titular del ex Comfer y concejal de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto.
En el kirchnerismo hay quienes ven a Scioli como un completo ajeno, pero también quienes lo ven como un aliado que demostró fidelidad en los momentos críticos. Por si acaso, reclaman que su compañero tenga más sangre K en sus venas. El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reclamó ese lugar para algún integrante de la Corriente Nacional de la Militancia. Su preferido, obviamente, es el diputado provincial y segundo del Evita, Fernando “Chino” Navarro. Aunque desde ese espacio también asoman con posibilidades Edgardo Depetri y el ex canciller, Jorge Taiana.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja provincial, Horacio González, también se hizo postular por algunos colegas.
Dos ministros del Gabinete nacional , Florencio Randazzo y Julián Domínguez, aparecen como nombres con peso propio y opciones obvias si Scioli decide optar por un representante del interior provincial. Hasta Hugo Moyano, como titular del PJ bonaerense, tiene su candidato: el diputado provincial y líder de los trabajadores del CEAMSE, Jorge Mancini.
Al igual que ocurre con Cristina en la Nación, de ser reelecto, Scioli no podrá optar para un nuevo mandato. Por lo que su vice se posicionará con aspiraciones naturales para la sucesión en 2015 

Fuente: Clarin / 19-01-11
 

Peronismo Federal: Duhalde

Duhalde propone recortar el poder del sindicalismo

Eduardo Duhalde afirmó ayer que si llega a la Presidencia piensa recortarle poder al sindicalismo. Una afirmación que seguramente tendrá pronóstico de tormenta en un sector que para muchos sigue siendo la columna vertebral del peronismo.
El precandidato presidencial por el PJ disidente sostuvo que si gana en octubre va a “cambiar cinco o seis leyes”, porque hay sectores del sindicalismo “que han ido ganando derechos que perjudican a los argentinos”.
“No podemos seguir pensando que los dirigentes gremiales de la educación son dueños de la educación y los de la salud son dueños de la salud”, dijo en declaraciones a radio Brisas de Mar del Plata. Duhalde agregó al aeronáutico como otro de los sectores en el que quisiera introducir reformas sindicales. “Aerolíneas tiene 10 mil empleados y diez gremios que deciden cuándo sale un avión y cuándo no”, ejemplificó.

Fuente: Clarin / 19-01-11

 

Proyecto Sur: Entrevista a Pino Solanas

Solanas: "El Justicialismo es una bolsa con todo tipo de animales"

-¿Cómo cree que será el final de mandato de Cristina Kirchner?
-Tenemos hasta ahora a una candidata apoyada en un fuerte aparato comunicacional y una caja monumental. Pero, ¿alguno puede asegurar que Cristina será candidata? Hoy, a lo mejor la mayoría dice que sí, que será candidata. Pero quiero que me lo cuenten en junio. Yo no lo creo.
-¿Por qué?
-Porque una cosa es ocuparse de las tareas de gobierno y sólo de las tareas de gobierno, como hacía Cristina, dejando a otro la retaguardia, que es el tratamiento de todas las tensiones y el ejercicio de la política y del poder con conflictos de toda índole, todo el tiempo. ¡Y el que afrontaba los conflictos políticos, sindicales era Néstor Kirchner! ¿Quién resolvía las tensiones con los intendentes, de los barones del conurbano, los gobernadores? Era el presidente del PJ.
-Entonces, ¿cómo imagina que será este año para la Presidenta?
-Y... un año muy conflictivo. Por ahora la viene resolviendo entre las fiestas y este viaje, que son formas de rajarle al asunto y ganar tiempo. Pero, la verdad, no le deseo daño o mal al adversario. Sólo creo que las tensiones que va a enfrentar su gobierno a partir de marzo, cuando empiecen en serio las negociaciones por las paritarias, la inflación y las disputas por las candidaturas, será muy complejo, muy difícil. Porque tampoco es que la Presidenta tiene una fuerza compacta detrás suyo. El Justicialismo es una bolsa, no digo de gatos [risas]. Ahora, ¿va a poder meter la mano la Presidenta dentro de esa bolsa sin que la piquen? Es difícil, muy difícil. Yo creo, fuera de toda broma, que la confrontación de ella con el país real, con la retaguardia que su compañero le arreglaba. la lógica me dice que va a ser muy difícil.
-¿Puede ser Scioli el candidato del oficialismo?
-[Piensa] Y... Seguramente será Scioli, si es el candidato menos conflictivo para esa bolsa, que es toda la vieja dirigencia. Desde antes de [el ex presidente Carlos] Menem que son todos los mismos.
- Scioli podría ser algo así como el candidato de "la unidad" justicialista...
-¿Quién? ¿Scioli? Bueno, el candidato de la unidad en el reparto de los negocios porque para ese Justicialismo, la política es el reparto de los negocios. Estamos hablando de la "burocracia justicialista", la dirigencia que lo que hace es defender sus negocios, el reparto de sus negocios. No tiene nada que ver con los ideales ni con el proyecto ideológico, político y social de Perón y Evita. ¡Están disfrazados de ellos! Algunos dirigentes sí, por supuesto, pero no los que figuran en primera línea. Se acostumbraron a comer muchos materiales indigestos hace mucho tiempo. Mastican vidrio, mastican bulones, mastican de todo.
-¿Por qué cree que el peronismo o el radicalismo le darán su apoyo en el Congreso para aprobar el paquete de medidas que planea impulsar?
-El ejercicio de poder cambia las reglas del juego. Cuando vos ejecutás medidas y políticas justas y le explicás a la ciudadanía cuáles son las razones. Ahora, si vos te manejás con mentiras y con lecciones que están fuera de la realidad; escuchás discursos que decís de qué país están hablando. Si vos le hablás con verdad a la gente nos podemos entender. Si hablás con mentiras no hay ningún diálogo posible.
-¿Cómo va a financiar su campaña?
-¡Uf! Ese es un tema muy complejo y difícil de contestar. La última vez lo tuvimos que hacer con nuestros patrimonios. Fue la campaña que menos gastó. Casi nada. ¿Y cómo lo hacemos? Bueno..., debo agradecer la simpatía y el espacio que me dan los periodistas en los diarios, las radios y la televisión.
-Pero este año les corresponde una buena suma desde el Estado por los votos que obtuvo en 2009.
-Sí, sí. Estamos mejor que en las últimas elecciones. Pero más relevante que eso es no dejarse llevar por la resignación y por la cultura de la derrota.
-¿Por qué decide pelear por la Presidencia, que es muy difícil, en vez de competir por la ciudad, que es posible?
-Porque vamos por el país. Yo estoy al frente de un proyecto nacional y respondo a las 24 provincias. Nacimos así. Estamos colocando en la agenda política argentina temas que no estaban. Y cuando se intenta evitar que surja una tercera fuerza, se obliga a los argentinos a elegir al menos malo. Los responsables de la degradación argentina son quienes han gobernado durante los últimos 20 o 30 años si no queremos ir hasta antes de la dictadura. ¡Animémonos a que venga alguien distinto! Nosotros retomamos las mejores ideas que se han planteado durante los últimos años.
-¿Pero no sería positivo, como un paso para demostrar su capacidad de gestión para luego sí llegar al gobierno nacional?
-Todo puede ser. ¿Pero por qué no tratar de ganar el país? Todo es válido, pero ser presidente tampoco implica que yo deba convertirme en un mecánico ¿me entiende? [risas]. Como presidente uno debe fijar los lineamientos estratégicos, el rumbo hacia el cuál ir, y saber elegir quiénes serán tus mandos. No te quepa la menor duda que pocas fuerzas políticas tienen tantos técnicos como nosotros. ¿Dónde están? La mayor parte trabaja en grandes empresas o con el Gobierno.
-Pero ganar la Capital y mostrar un modelo de gestión distinto, como prometen, también puede ser una bandera...
-[Interrumpe] Por supuesto que eso es bueno... si te sale bien [sonríe]. En estas cosas, no hay tiro de taba que salga siempre como vos querés. En ese sentido, somos bastante más modestos: colocaremos nuestro empeño en hacer las cosas requetebién, con ética, con estudio, con preparación. Pero frente a la cantidad de ignorantes, de mentirosos que hay en la política nacional, nos sentimos muy bien posicionados.
-Usted habla de libertad sindical y reconocimiento a la CTA, ¿cómo enfrentaría la queja de Hugo Moyano?
-Hay tres Moyano en uno. Es uno solo, pero en realidad son tres. Hay un Moyano dirigente sindical que lo tendrá que resolver Camioneros y la CGT. Hoy otro Moyano empresario que forma parte del núcleo de empresarios del poder. Y hay otro que es parte de la elite gobernante. Entonces es un problema complejo.
-Le repito, ¿cómo lo enfrenta?
-Cada cosa con lo que es. Lo sindical lo tiene que enfrentar en ese ámbito. Políticamente lo enfrentaremos políticamente. Y empresario, cuando meta las manos en cosas que no debe como parece ser estos problemas de medicamento tendrá que intervenir la Justicia.
Fuente: La Nacion / 19-01 -11

 

Frente Progresista: una eterna discusión

Ménage à trois con Binner en el medio

Como todas las alianzas políticas, la sociedad entre el socialismo y la UCR es, entre otras cosas, un matrimonio por conveniencia. Pero aunque la unión ya es prácticamente un hecho y su consagración está prevista para las primarias del 14 de agosto, dos hombres de la misma familia radical, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, se declararon ayer con intenciones de llevar al altar al mismo compañero: el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. “Que fuera Binner sería un orgullo para cualquiera, ya que es un extraordinario dirigente y está haciendo una gran gestión”, sostuvo Sanz, en su segundo día de campaña por la Costa Atlántica. En un homenaje a Arturo Illia en la Recoleta, Alfonsín le respondió: “Creo que Binner es un buen compañero de fórmula para mí”. Hasta ahora, el santafesino se inclina por el hijo del ex presidente, a quien conoce desde hace años, pero tampoco cerró la puerta a otras opciones.

 Por el momento, Cobos mantiene su postura de no participar en las internas y competir directamente en las primarias de agosto. En ese caso, fuentes del radicalismo señalaron que el candidato que gane la interna tendrá el apoyo del PS y el GEN, mientras que Cobos se quedaría solo.

Fuente: Pagina 12  / 19-01-11

 

Peronismo Federal: Solá

Solá amenaza con irse del PF

Felipe Solá amagó ayer con abandonar el Peronismo Federal (PF) en medio de una fuerte polémica con dos de sus socios políticos, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, por la convocatoria a internas anticipadas. “No puede haber actitudes autoritarias, el tiempo de los caudillos ya pasó. Esta interna me parece absurda”, lanzó Solá en alusión a los comicios impulsados para definir el candidato del espacio antes de las primarias obligatorias de agosto. El diputado, que el lunes había tildado a Duhalde de “derechoso”, aclaró que sólo seguirá dentro del PF “si podemos tener una discusión racional”. El lomense, en tanto, lo tildó de “influenciable”. 

 Fuente: Pagina 12


 

 

domingo, 9 de enero de 2011

Un arranque con ventaja para Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impone ampliamente en siete distritos claves del país, incluso en el que suele ser más adverso al peronismo, la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con dos sondeos a los que accedió Página/12, la primera mandataria se impondría hoy por 20 puntos a Ricardo Alfonsín en Córdoba; por 24 puntos también a Alfonsín en Santa Fe; por casi 30 puntos a Alfonsín, Julio Cobos y Mauricio Macri en Mendoza; por 35 puntos a Cobos en Salta y por 40 puntos a Alfonsín en Chubut, aunque en este último trabajo no se midió como candidato al actual gobernador Mario Das Neves. Aun en ciudad de Buenos Aires, Cristina Kirchner le ganaría a Macri por más de diez puntos. El cuadro de situación en la provincia de Buenos Aires es arrasador: la Presidenta les sacaría 30 puntos a Macri y 35 a Eduardo Duhalde. Por supuesto que aún faltan diez meses para los comicios y la lógica indica que los candidatos opositores tenderán a mejorar, según coinciden todos los consultores. Pero el punto de partida de la primera mandataria es hoy incluso un poco mejor que en 2007, cuando ganó en primera vuelta.

Las conclusiones surgen de una serie de encuestas realizadas por la consultora Equis, que conduce Artemio López, y por Ibarómetro, la empresa que lidera Doris Capurro. Se trata de muestras que varían entre los 600 y los 2000 casos, de acuerdo a cada distrito, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Se hicieron a fin de año, un momento relativamente desfavorable para la Presidenta porque transcurrían los conflictos del Parque Indoamericano y el Club Albariño.

  Por Raúl Kollmann

Fuente: Pagina 12